‘Una salud única, pública y global. El futuro más allá del aplauso"

Sun, 04/19/2020 - 09:45
0
Sun, 19/04/2020
Fotografía de Aurora Bueno en Blanco y Negro para ilustrar el cartel

Título completo: ‘Una salud única, pública y global. El futuro más allá del aplauso’, la visión de la catedrática Aurora Bueno sobre el sistema sanitario tras la pandemia, en ‘Después del covid-19, ¿qué?’

  • El próximo martes, 21 de abril a las 18.30, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR ofrece la tercera conferencia del ciclo
  • La charla se puede seguir por los canales YouTube y Facebook de la Universidad de Granada

El ciclo Después del covid-19, ¿qué? se acerca a la sanidad y al sistema público de salud español en su tercera sesión. Aurora Bueno Cavanillas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, ofrecerá el próximo martes 21 de abril, a las 18,30 horas, la conferencia Una salud única, pública y global. El futuro más allá del aplauso. En ella, la profesora Bueno dará su visión del sistema sanitario español tras la pandemia del coronavirus. La presentación de la conferenciante estará a cargo de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez. La charla podrá seguirse a través de los canales de YouTube y de Facebook de la UGR. Al final, la profesora Bueno responderá las preguntas que se realicen a través del chat paralelo que ofrecen estos medios.
  
Aurora Bueno explica que “España, que cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo,  está siendo especialmente castigada por la pandemia de coronavirus. Nadie supo anticipar las dimensiones que el coronavirus iba a alcanzar en nuestro país, aun cuando a  la vista de los hechos todo el mundo sabe lo que se debió hacer y se atreve a juzgar las decisiones tomadas”. La conferenciante admite que “sin duda se han cometido errores, y estos tienen un coste enorme, pero al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de mejorar. También ha habido aciertos, y el impacto de lo bien hecho se debe reconocer. Aprender de los errores, reconocer las debilidades e identificar los aciertos es fundamental para construir un sistema de salud pública que vertebre nuestra sociedad y garantice su bienestar. La pandemia de coronavirus iguala a todos en un confinamiento uniforme, pero detrás de cada puerta se abre el abismo de las desigualdades”.


“El verdadero problema de salud pública, continúa Aurora Bueno, crecerá en los próximos meses de la mano de la depresión económica. Por eso, ahora es el momento de sumar esfuerzos y anticipar respuestas innovadoras desde todos los sectores de la sociedad” Para la catedrática de la UGR, además, “la educación y la investigación son más necesarias que nunca, a la vez que el esfuerzo y la solidaridad de todos resulta fundamental para reconstruir el estado de bienestar y garantizar el derecho a la salud”.
 
Esta conferencia es la tercera de un ciclo organizado por La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. A través de la voz de sus expertos, la UGR pretende dibujar en la medida de lo posible el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la cultura, educación, sanidad, investigación, sociedad, etc. En las dos primeras charlas han participado José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, y Luis García Montero, catedrático de Literatura de la UGR, poeta y director del Instituto Cervantes.
 
Enlaces para seguir la conferencia de Aurora Bueno Cavanillas el próximo martes, 21 de abril, a las 18,30 horas:

 
La conexión en directo comenzará solo unos minutos antes