Cómo grabar un vídeo para la docencia

En la docencia online es muy importante la utilización de recursos audiovisuales. Entre ellos, se puede destacar el recurso del vídeo como un elemento didáctico esencial en la mejora del proceso de aprendizaje, especialmente en los entornos online. También en modelos híbridos de formación que combinan una docencia presencial con una docencia online es cada vez más común recurrir a estos recursos para aprovechar sus potencialidades y sacar el máximo partido a la experiencia en el aula y fuera de ella.

Clasificación de vídeos docentes según su propósito

Cuando se diseña y se desarrolla un vídeo para la docencia es necesario tener claro desde el principio el propósito del vídeo para seleccionar la herramienta y el procedimiento utilizado para su grabación. Teniendo esto en cuenta podemos distinguir dos tipos de vídeos relacionados con la docencia:

  • Vídeos docentes: Vídeos de corta duración que se utilizan para la transmisión de un contenido específico en el marco de una materia, con un diseño pedagógico y didáctico adecuados.
  • Grabaciones docentes de larga duración: Aquellos vídeos que son el mero resultado de la grabación de una sesión docente presencial u online de larga duración. Este tipo de vídeos fueron muy utilizados durante la época de la pandemia para la grabación de clases pero en la actualidad tiene más sentido utilizarlos para la grabación de charlas, ponencias o eventos similares desarrollados principalmente de manera presencial.

Los vídeos docentes tienen estas características:

  • No sustituyen a las clases, sino que su objetivo es comprender conceptos complejos o relevantes de las asignaturas.
  • Tienen una duración corta, de un máximo de 10 minutos, que corresponde con el tiempo máximo de captación de atención por parte del estudiante de forma continuada.
  • Tienen como objetivo la explicación de un concepto concreto o un número acotado de conceptos que se puedan comprender en dicho tiempo.
  • Exige un diseño didáctico de los conceptos a explicar, organizando los contenidos en conceptos a entender, y poniendo el foco en aquellos que sean complejos y precisen de una explicación con un vídeo docente.
  • Son vídeos que contemplan el uso de recursos pedagógicos: preguntas o actividades interactivas de motivación durante el video, cuestionarios o preguntas integradas en el vídeo (que pueden ser evaluables automáticamente en PRADO dependiendo de la herramienta que se use), posibilidad de seleccionar por parte del estudiante lo que quiere ver (imagen del profesor, diapositivas o mezcla), etc.
  • Su accesibilidad es mucho mayor que la de los anteriores, dado que permiten buscar texto en el vídeo, tener subtitulados automáticos, integrar el texto con las diapositivas.

Los vídeos de sesiones docentes de larga duración tienen estas características:

  • Su duración es más larga (dependiendo del tipo de sesión pueden rondar la hora de grabación).
  • Suelen grabarse aprovechando una sesión síncrona (presencial u online).
  • La metodología del profesor o del ponente, por lo general, es la misma que en las clases/sesiones presenciales.
  • Si durante la sesión hay distintos participantes se deberán tener en cuenta las normativas actuales en cuanto a protección de datos de carácter personal.

En la siguiente infografía se puede ver un esquema de acuerdo con esta clasificación y con el tipo de herramientas que la UGR proporciona al profesorado para la generación de estos vídeos.

Utiliza una de las herramientas que aquí te sugerimos dependiendo del propósito de tu vídeo y de su tipología de acuerdo con la clasificación presentada previamente.

Infografía sobre Meet, Kaltura y Unimedia

Herramientas UGR para la generación de vídeos para la docencia

De acuerdo con la infografía presentada anteriormente y la tipología establecida encontrarás las herramientas adecuadas y enlaces para aprender a utilizarlas.

Además, puedes revisar otras opciones para la grabación y edición de vídeos en el apartado Creación de vídeos docentes con OBS / Openshot.