FAQ para Docencia Virtual

Preguntas sobre PRADO

Puede encontrar las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer como profesores en el siguiente enlace: 

Preguntas sobre GOOGLE MEET

Cómo activar la cuenta institucional @go.ugr.es

La Universidad de Granada tiene convenio con Google para utilizar de forma institucional sus servicios G-Suite a través del portal https://go.ugr.es/

Para el acceso a estos servicios es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es. En el caso de que necesites activar una, sigue las instrucciones en este documento: 


 

Retardo en procesamiento en grabaciones de Google Meet

Cuando terminamos de grabar una sesión de Google Meet, el vídeo resultante debe procesarse antes de estar disponible para verlo o compartirlo con otros usuarios. Este vídeo se almacenará en nuestra unidad Drive de la cuenta @go.ugr.es, en una carpeta denominada “Meet Recordings” que contiene las grabaciones de las distintas videoconferencias que se han guardado.

Los retrasos en poder tener accesibles las grabaciones de Google Meet es algo que no depende de nosotros, pues el procesamiento de las grabaciones lo hace Google como servicio.

Dependiendo de la duración del vídeo y la carga del sistema, este procesamiento puede demorarse incluso algunas horas. Cuando el proceso termina recibiremos un mensaje en nuestra cuenta @go.ugr.es


 

¿Los grabaciones con Google Meet pueden hacerse solo visibles y no descargables?

Siguiendo los pasos indicados en la guía publicada en la web:

https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/clase-videoconferencia

en el apartado "Cómo compartir una grabación", por defecto lo que se hace es compartir el enlace de modo que solo los alumnos que pertenezcan al grupo UGR, es decir con cuenta @GO.UGR.ES, puedan acceder al mismo.

Como verá, en las instrucciones se indica cómo hacer eso, y en esa misma pantalla nos debemos asegurar de tener elegida la opción de compartición "Solo ver" y así los estudiantes solo podrán verla, y no podrán descargarla. 


 

Si falla Google Meet para dar una clase, ¿qué otra alternativa puedo utilizar?

Para impartir clases por videoconferencia existe una alternativa de Software Libre,  la herramienta JITSI Meet. Consiste en un servidor de videoconferencias al que se puede acceder solo con un navegador web y una conexión a Internet accediendo a https://meet.jit.si/. Sus principales características son:

  • Videoconferencia.
  • Compartir pantallas entre los participantes.
  • Grabación de las sesiones.
  • Chat colaborativos dentro de cada sala.
  • Pedir turno de palabra.
  • App disponible para varias plataformas. La podéis descargar de: https://jitsi.org/downloads/.

Te damos instrucciones sobre cómo preparar tus clases por videoconferencia usando esta opción de software libre: 


 

Sobre otros temas:

Cómo puedo hacer grabaciones personales de clases para publicarlas

Grabar las clases permite ponerlas disponibles para los estudiantes. Esto les facilita repasar los contenidos expuestos y detenerse en las partes que resulten más complejas de entender. Adicionalmente, aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a vuestra clase por algún motivo (problema de horario, fallo de conexión a Internet, etc.) tendrán la oportunidad de acceder a este material. 

En el siguiente enlace podéis encontrar información relacionada con las posibilidades para realizar grabaciones de clases, así como una serie de herramientas a utilizar con tutoriales sobre su uso:


 


Sobre PRADO:

En el siguiente enlace encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen llegar los estudiantes: 

Sobre GOOGLE MEET:

Cómo activar la cuenta institucional @go.ugr.es para estudiantes

La Universidad de Granada tiene convenio con Google para utilizar de forma institucional sus servicios G-Suite a través del portal https://go.ugr.es/

Para el acceso a estos servicios es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es. En el caso de que necesites crear una, sigue las instrucciones en este documento: 

NOTA IMPORTANTE: Una vez realizado el proceso puede tardar unas horas en estar activada la cuenta @go.ugr.es (incluso habiendo realizado el proceso correctamente).


 

Al activar mi cuenta @go.ugr.es, me piden una doble autentificación para acceso identificado

En la guía donde se describe cómo activar una cuenta GO para estudiantes: 

no aparece la pantalla de doble autentificación porque es algo que se ha instaurado recientemente en el acceso identificado de la UGR.

Lo único que debes hacer es seguir los pasos indicados en esa pantalla para conseguir que le envíen ese código para la segunda autentificación y entrarás en el acceso identificado, y podrás pasar a solicitar tu cuenta GO.

Puedes encontrar más información sobre la doble autentificación en:


 

Al activar mi cuenta GO ya no puedo entrar a mi correo UGR ni a PRADO. ¿Qué ha ocurrido?

Lo más probable es que al activar la cuenta @go.ugr.es, hayas cambiado sin querer la contraseña del correo UGR (que es la misma que debes usar para entrar a PRADO).

Si te fijas en la siguiente imagen que aparece en el último paso del proceso de activación de cuenta GO,  además de solicitar la activación de la cuenta, puedes cambiar la clave del correo UGR, por lo que debes asegurarte que no la modificaste por error al activar la cuenta GO.

Si es eso lo que ha ocurrido, puedes volver a cambiarla siguiendo los mismos pasos y volver a su estado original.

Pantalla para modificar los datos de cuenta de correo UGR
Pantalla para crear/modificar cuenta de correo UGR para estudiantes.

 

¿Puedo cambiar el nombre de mi cuenta GO?

La dirección de la cuenta GO para un estudiante tendrá siempre la forma:

e.nombre_usuario@go.ugr.es

donde nombre_usuario lo podemos elegir al activar la cuenta (aunque se aconseja utilizar el mismo identificador que de nuestra cuenta @correo.ugr.es)

En las cuentas GO de profesores, en el campo NOMBRE de la cuenta, que es el que aparece en las salas MEET, el sistema les pone el nombre y los dos apellidos, pero a los alumnos les pone solo las dos primeras palabras que encuentra en base de datos. Por ejemplo:

  • Para María López Fernández, aparece MARÍA LÓPEZ
  • Para José Antonio Rodríguez López, aparece JOSÉ ANTONIO
  • Para Antonio de la Rosa Fernández, aparece ANTONIO DE

Hemos hecho pruebas con cuentas de alumnos y desde la gestión de cuenta de Google no deja cambiar ese nombre (con una cuenta @gmail sí lo permite).

Pero esto no depende de nosotros, sino que Google toma los datos de la BD que tiene UGR y toma solo esas dos palabras.