Cómo utilizar la pizarra en una clase híbrida

Uno de los recursos principales que el profesorado tiene como apoyo a sus clases es la pizarra. En las clases híbridas que combinan la asistencia presencial de los estudiantes con la asistencia online a través de la videoconferencia se debe procurar que la visualización de la pizarra sea igual de buena para ambos grupos.

Para utilizar este recurso el docente dispone de dos posibilidades: a) utilizar la pizarra física del aula presencial o b) utilizar una pizarra digital en el ordenador en el cual se está desarrollando la videoconferencia y compartirla a través de Google Meet. Veamos con mayor profundidad ambas opciones.

Utilizar la pizarra física en clase híbrida

Cuando el docente utilice esta opción debe asegurarse de que la visibilidad de la pizarra es correcta a través de la cámara y de que los estudiantes online podrán seguir la explicación con la misma calidad que los estudiantes en la propia aula.

Para ello se recomienda:

  • Asegurarse de que la iluminación y la limpieza de la pizarra son las correctas para que la cámara recoja con nitidez lo escrito en ella.
  • Ajustar la posición de la cámara y el encuadre (si no está ajustada por defecto) para que la visibilidad sea la óptima.
  • Pedir realimentación a los estudiantes con asistencia online para comprobar que siguen la explicación sin problema.
  • Si se está utilizando una presentación compartida a través de Google Meet es muy importante dejar de compartir la pantalla para que la imagen que pase a primer plano sea la de la cámara y la explicación que se realiza en la pizarra sea visualizada automáticamente por todo el alumnado online.

Esta opción puede ser la más cómoda para explicaciones que necesiten un uso intensivo de la pizarra pero no sería la más adecuada en aulas que no estén dotadas de un buen sistema de vídeo que permita al estudiante online ver con nitidez el contenido la pizarra.

Utilizar la pizarra digital compartida en clase híbrida

La segunda opción es utilizar alguna herramienta para compartir una pizarra online en el ordenador en el que se está realizando la videoconferencia a través de Google Meet. Se utilizaría la pizarra con esta aplicación y se compartiría la pantalla con todo el alumnado.

En el siguiente vídeo puedes encontrar una alternativa sencilla para compartir la pizarra digital AWW Board.

Como alternativa, también se puede utilizar otra de las extensiones de Gsuite, conocida como Jamboard. En este enlace encontrarás cómo utilizar la herramienta Jamboard. Recomendamos familiarizarse con alguna de estas herramientas hasta encontrar la que mejor satisface nuestras necesidades. 

En los casos en los que se necesite hacer un uso intensivo de la pizarra, por ejemplo, en clases en los que se realicen desarrollos matemáticos, es muy recomendable utilizar un dispositivo que permita escribir en la pantalla con un lápiz óptico. Algún ejemplo de estos dispositivos es la tableta Wacom interactiva como la de la siguiente figura. En este tipo de tabletas se escribe y se visualiza lo escrito en el ordenador. El precio de estos dispositivos puede estar en torno a 80€.

tableta wacom
Imagen de tableta Wacom

Puede resultar más cómodo utilizar para la escritura un lápiz óptico sobre una Tablet, de modo que se visualiza lo escrito y se escribe en la misma pantalla. Esta opción es más cara pero si se utiliza un lápiz óptico de calidad y compatible con la tableta puede ofrecer mejor experiencia. 

tablet con lapiz optico

Las ventajas de esta opción son que el alumnado presencial y virtual tiene la misma visibilidad y que lo que se escriba en la pizarra puede ser guardado para ser enviado posteriormente al alumnado (permite, por ejemplo, guardar como PDF o como imagen la pizarra de una clase y subirla posteriormente a PRADO). Por contrapartida, el uso del ratón como puntero no es cómodo y necesita adaptación por parte del profesor, especialmente cuando se requiere escribir gran cantidad de contenido.