Cómo impartir una clase por videoconferencia

Podrás comunicarte con los estudiantes, utilizar una pizarra compartida y también grabar la clase y compartirla el tiempo que quieras para que los estudiantes que no puedan asistir la tengan disponible posteriormente. 

NOTA IMPORTANTE: En todas las videoconferencias que vayan a ser grabadas con cualquier herramienta aplica la obligación sobre protección de datos explicada a continuación.

Más información en la Instrucción aplicación de normativa de protección de datos en el uso de las herramientas digitales

Nota muy importante sobre protección de datos en videoconferencias grabadas

Con carácter general, se recomienda para la grabación de las sesiones de videoconferencia el uso de Google Meet. También se recomienda el uso de SALVE, teniendo en cuenta lo dispuesto en la primera medida indicada en Instrucción aplicación de normativa de protección de datos en el uso de las herramientas digitales. En ambos casos su almacenamiento se hará en Google Drive.

Para las clases, ver las indicaciones en el apartado "Cómo impartir una clase por videoconferencia".

En todas las clases por videoconferencia en las que haya estudiantes asistiendo y se graben (no aplica esta nota si no se graba nada), será obligatorio cumplir con las siguientes directrices: 

  • En ningún caso, los estudiantes distribuirán a terceros los enlaces para acceder a la reunión.

  • Solo se permite la reproducción del material grabado; no se permite la descarga del mismo.

  • Leer después de iniciar la grabación (para que quede constancia) el siguiente texto (de forma literal) informando a los estudiantes de las condiciones en las que se produce esa grabación:

Se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar:

  • La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar al estudiantado, con posterioridad, el contenido de la sesión docente.
  • Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de participantes.
  • Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

Tutorial sobre impartición de clases por videoconferencia con Meet

Puedes acceder al contenido de esta guía completa en PDF donde se explica cómo hacerlo desde tu ordenador de sobremesa/portátil o también desde tu móvil o tablet:

O bien a través de los siguientes vídeos explicativos (solo versión de ordenador sobremesa/portátil):

¿Cómo iniciar la clase?

En este vídeo tienes explicado cómo iniciar una sesión en Google Meet. 

NOTA IMPORTANTE: Google está haciendo que caduquen las sesiones que se abren de la forma en que se explica en este vídeo, de modo que no se recomienda seguir esta forma de crearlas cuando se desee que las aulas virtuales permanezcan disponibles para los estudiantes en cualquier momento del cuatrimestre. Para que no haya problemas de caducidad de las aulas virtuales se debe utilizar la reserva de aulas con Google Calendar. Tenéis disponible un tutorial para reserva de salas con Google Calendar (ver opción 2 de reserva de aulas), y también podéis visualizar el seminario Web 3, sobre utilización de Google Meet en videconferencias docentes, donde encontraréis esta información a partir del [minuto 1:12:57]. 

 

¿Cómo compartir la pantalla?

 

¿Cómo grabar la clase?

Recuerde que antes de grabar la clase debe leer las instrucciones relacionadas con la protección de datos que se han indicado al inicio de esta página, y seguir las directrices obligatorias que se especifican. 

 

¿Cómo compartir la clase grabada con los estudiantes?

 

¿Cómo utilizar la pizarra online?

 Obtener la cuenta institucional @go.ugr.es 

Para el acceso a estos servicios es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es. Si ya dispones de la misma puedes pasar a los siguientes apartados. En el caso de que necesites crear una, sigue las instrucciones en este documento: 

O también en el siguiente video:

 

Alternativas de videoconferencia con Software Libre

Para las videoconferencias os ponemos como alternativa de Software Libre la herramienta JITSI Meet. Consiste en un servidor de videoconferencias al que se puede acceder solo con un navegador web y una conexión a Internet accediendo a https://jitsi.org/. Sus principales características son:

  • Videoconferencia.

  • Compartir pantallas entre los participantes.

  • Chat colaborativos dentro de cada sala.

  • Pedir turno de palabra.

  • App disponible para varias plataformas. La podéis descargar en https://jitsi.org/downloads/.

Te damos instrucciones sobre cómo preparar tus clases por videoconferencia usando esta opción de software libre: