Cómo grabar una clase en tu ordenador

Introducción

En esta sección os guiamos para que podáis hacer la grabación de vuestras clases. En un modelo de enseñanza online es muy importante capacitarnos para poder hacerlo. A continuación os respondemos a las siguientes preguntas: 

¿Por qué grabar nuestras clases antes de impartirlas? 

Grabar las clases y ponerlas disponibles para los estudiantes les permite repasar los conceptos fundamentales. Es importante poner accesible a los estudiantes no solo el material de aprendizaje (diapositivas, bibliografía, documentos, etc.), sino también vuestras explicaciones, ya que en ellas aplicamos la didáctica que facilita el aprendizaje y nos permite hacer énfasis en los conceptos más relevantes, resolviendo y anticipando las dificultades que les pueden surgir. 

Grabar las clases permite ponerlas disponibles para los estudiantes. Esto les facilita repasar los contenidos expuestos y detenerse en las partes que resulten más complejas de entender. Adicionalmente, aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a vuestra clase por algún motivo (problema de horario, fallo de conexión a Internet, etc.) tendrán la oportunidad de acceder a este material. 

¿Cuándo y dónde grabar nuestras clases?

Ya sabéis que una alternativa que hemos propuesto para grabar las clases es hacerlo durante la propia impartición con herramientas como Google Meet ([Ver tutorial de grabación con Meet]). Sin embargo, existen varias razones por las que os proponemos grabarlas antes de la sesión por videoconferencia usando tu propio ordenador: 

  • La calidad de los vídeos será mucho mayor, porque podréis combinar en la grabación vuestras diapositivas, la pantalla compartida, una pizarra y vuestra imagen.
  • Podréis repetir todas aquellas partes que os salgan mal o en las que cometáis algún error durante la clase. 
  • La infraestructura de Google (o de las otras herramientas de videoconferencia) se puede saturar y tardar bastante en procesar los vídeos que grabéis. A veces incluso pudiera ser que el vídeo no llegue a procesarse y se pierda. 
  • Permite la grabación sin tener conexión a Internet. 

Por estas razones os sugerimos que auto-produzcáis vuestros vídeos.

Pasos para auto-producir vuestros vídeos de clase

Para grabaros vuestras propias clases os recomendamos que sigáis los siguientes pasos: 

1. Primero hay que planificar bien la grabación. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Elige un sitio adecuado para la grabación. Ten en cuenta que no haya ruidos en la habitación. Cuidado también con la iluminación; debes evitar estar en contraluz (con la luz detrás de la cámara). La iluminación debe estar homogénea en todo el espacio. 
  • Escribe un guión con las diferentes ideas que vas a desarrollar, con los materiales que utilizarás para desarrollar cada una de las ideas (transparencias, compartir una pantalla, uso de la pizarra online, etc.).
  • Te sugerimos que grabes cada una de las ideas a desarrollar en un vídeo independiente. Estos vídeos serán de una duración relativamente reducida y esto facilitará que puedas repetirlos en caso de que te equivoques. Después podrás unirlos todos. 
  • Trata de hablar claro y despacio, para que se te entienda bien. Es fundamental que el estudiante oiga bien lo que se está diciendo para no perder su atención. Ten en cuenta que no es lo mismo hablar en persona que escuchar una grabación. Además, la calidad de tu micrófono puede no ser la mejor. Puedes compensarlo si tu dicción es clara. 
  • Ten en cuenta que los elementos en el vídeo no tengan un tamaño pequeño. Es preciso que se visualicen correctamente. 

2. Utiliza una herramienta de grabación y mezcla de vídeo. Con ellas podrás grabar las diferentes partes de tu clase (o la clase completa si lo prefieres). Te sugerimos que utilices la herramienta OBS (Open Broadcaster Software - ver tutorial más abajo) por tres razones: 

  • Es software libre (y gratuito).
  • Se puede utilizar tanto en Linux como en Windows o MAC.
  • Es sencilla, esto es, tiene una funcionalidad muy adaptada a un nivel básico, pero también permite hacer grabaciones más avanzadas.  

3. Una vez tienes los vídeos con las diferentes partes de tu clase, puedes editarlos y unirlos para hacer un único vídeo con una herramienta de edición. En este caso, te sugerimos el uso de la herramienta OpenShot.   

Tutoriales de las herramientas a utilizar

A continuación os ponemos disponibles algunos tutoriales para que podáis aprender a utilizar las dos herramientas que os hemos sugerido: Open Broadcaster Software (OBS) y OpenShot.

Grabación de clases con OBS

El sitio de donde podéis descargar OBS es: https://obsproject.com/es

Tenéis aquí disponible el tutorial en formato pdf: 

[pdf] Tutorial de grabación de clases con OBS

Y también algunos videotutoriales: 

[1] Configuración del entorno de trabajo y ajustes en OBS: 

 

[2] Videotutorial sobre cómo grabar tu imagen y sonido en un vídeo con OBS

 

[3] Videotutorial sobre como combinar tu imagen y audio con diapositivas usando OBS

 

[4] Videotutorial sobre cómo grabar un video en OBS con varias fuentes

 

[5] Videotutorial sobre cómo grabar un vídeo con varias escenas

Edición de vídeos de clases con OpenShot

Podéis descargar OpenShot de esta dirección: https://www.openshot.org/es/

El tutorial en formato PDF lo tenéis disponible aquí: 

[pdf] Tutorial de edición de vídeos de clases con OpenShot 

 

Y aquí tenéis algunos vídeos para aprender: 

[1] Ajustes y entorno de trabajo en Openshot

 

[2] Edición de vídeo con Openshot: Herramienta de recorte

 

[3] Edición de vídeo con Openshot: Títulos y transiciones