Recomendaciones para la adaptación a la docencia virtual

El cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza online requiere una serie de adaptaciones en la docencia que se deben asumir desde la planificación de la asignatura a la impartición de las clases en modalidad virtual. Una correcta adaptación puede ayudar al desarrollo de una docencia de calidad ante situaciones inesperadas que imposibiliten la presencialidad del docente. Aquí se exponen algunos consejos de utilidad que pueden servir al profesorado en este tipo de situaciones. Es necesario advertir que no pretende ser una guía exhaustiva sobre enseñanza virtual sino un conjunto de recursos que ayuden al docente a afrontar una situación inesperada con algunas herramientas útiles.

Además de toda la información que podéis encontar en esta página, se ha creado un curso abierto en el que os podéis automatricular en PRADO: "COVID-19: Adaptación a la docencia no presencial. ¿Cómo lo puedo hacer?" en el que encontraréis diversos foros de discusión relacionados con la enseñanza online. Desde este curso podréis acceder también a una serie de webinars para enseñanza online (seminarios por Internet) de corta duración en los que compañeros de la UGR (especialistas en la materia) nos darán ideas y consejos sobre estos temas. 

¿Qué debo tener en cuenta para adaptar mi docencia al entorno virtual?

Revisión de la planificación

Incluso antes de pensar en el tipo de herramientas que nos pueden ayudar en esta transición a la docencia virtual es necesario reflexionar en un primer momento sobre la programación que tenemos prevista para nuestra asignatura. Es muy importante en este punto revisar la planificación para adaptar sus contenidos a las nuevas circunstancias y convertirla en algo realista, flexible y equitativo. Es necesario tener en cuenta que los posibles cambios temporales que se incorporen en la planificación deberán ser comunicados y justificados con antelación. Algunas orientaciones que se pueden tener en cuenta:

  • Considerar unos objetivos más realistas y acordes con la situación. Para ello, se debe planificar teniendo en cuenta los puntos clave de la programación y las competencias básicas que queremos que adquieran los estudiantes en el tiempo restante y ajustar los diferentes aspectos de la planificación a la nueva realidad intentando mantener a los estudiantes implicados en el desarrollo de la asignatura. 

  • Pensar en posibles modificaciones sobre la planificación y temporalización de la asignatura. Es necesario revisar la planificación e identificar las prioridades para poder realizar los ajustes necesarios como, por ejemplo, retrasos en las entregas, convertir actividades presenciales en actividades online, entregas a través de la plataforma, etc.

  • Desarrollo de las clases. Uno de los primeros problemas que surgen en situaciones excepcionales en las que no se pueden impartir las clases de manera presencial es justamente el desarrollo de esta actividad. Para poder realizar esta actividad de manera no presencial existen diferentes alternativas como utilizar alguna herramienta de videoconferencia para desarrollar las clases en directo. Otra posible alternativa es grabar un vídeo o varios vídeos con el contenido de la clase para que los estudiantes puedan acceder a él en cualquier momento que les sea posible. Con la primera alternativa se gana en la posibilidad de interacción y participación mientras que con la segunda la principal ventaja es la flexibilidad. En el caso de decantarse por la opción de grabar vídeos para las clases, se recomienda grabar varios vídeos de una duración corta para fragmentar la información que se da al alumnado y conservar su atención en este material.

Disponibilidad del material de aprendizaje

Una de las necesidades fundamentales de los estudiantes es tener a su disposición los materiales de la asignatura. Por ello, uno de los primeros pasos es asegurarse de que el estudiantado tenga acceso a todo el material necesario para el aprendizaje. En este punto, aunque es conveniente reforzar los materiales de apoyo que puedan ser beneficiosos para los estudiantes, hay que evitar saturarlos con material innecesario. 

Para realizar esta tarea, la plataforma institucional de la UGR (PRADO) aporta la posibilidad de subir materiales de diferentes tipologías y en diferente formato: documentos, imágenes, presentaciones, enlaces, páginas, etc. La única restricción en la subida de ficheros es el tamaño de los mismos, que no puede exceder de 50MB. Para ficheros superiores a este tamaño se recomienda utilizar Google Drive, que permite el alojamiento de ficheros de tamaño ilimitado y la compartición de los mismos mediante un enlace.

Plan de comunicación con los estudiantes

La estrategia de comunicación empleada para mantener el contacto con los estudiantes es un punto básico en el desarrollo de la docencia online. Por ello, una necesidad fundamental que se debe cubrir en esta transición a la docencia no presencial es el establecimiento de un plan de comunicación efectivo a través de las herramientas disponibles.

Es muy recomendable que se establezcan estas líneas de comunicación desde el principio de manera fluida y constante, incluso para informarles de que se están desarrollando los procesos de adaptación necesarios y que permanezcan atentos a la información que le irá llegando por estas vías de comunicación sobre cualquier cambio o salvedad en la materia.

Para ello, se puede intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden los estudiantes preguntar sus dudas? ¿Qué tiempo de respuesta puede considerar el docente? ¿Qué tipo de comunicaciones regulares tendrá el profesorado con los estudiantes?

La plataforma institucional PRADO aporta un conjunto de herramientas que el docente puede utilizar para el desarrollo de su plan de comunicación. Estas pueden ser de distintos tipos: 

  • Comunicación interactiva en tiempo real (chat).

  • Envío de mensajes a un grupo de participantes (foros).

  • Envío de mensajes a una sola persona (mensajería o correo electrónico).

Dependiendo del motivo y la información a comunicar, se utilizan unas estrategias u otras. Se recomienda que se haga uso preferente de las herramientas tipo foro, principalmente porque ahorran trabajo al profesorado al no tener que contestar individualmente las dudas que quizá son generales.

Algunas recomendaciones más específicas en el establecimiento de este plan de comunicación son las siguientes:

  • Utilizar el foro de “Avisos” de PRADO (creado por defecto) para comunicaciones masivas. Las notificaciones en este foro producen el envío de un correo electrónico a todos los estudiantes de la asignatura y también la posibilidad de visualizar dichas notificaciones en la propia plataforma.

  • Crear al menos un foro aparte del de Avisos para que los estudiantes puedan interaccionar entre ellos. En el foro de Avisos que se crea en la plataforma PRADO no pueden intervenir los estudiantes por lo que es aconsejable crear al menos otro foro para hacer posible esta interacción con la moderación del profesorado. En algunos casos servirá para que entre ellos mismos aclaren alguna cuestión de la asignatura. 

  • Establecer tutorías y actividades de seguimiento online semanales a través de herramientas como videoconferencia (usando herramienta Google Meet) o chat (con PRADO) . Es necesario programar este tipo de interacciones regulares con los estudiantes.

  • Publicar una planificación en la que el estudiante pueda consultar semanalmente los contenidos y materiales de la semana, horarios de clases y tutorías online, las tareas programadas…

Entrega de tareas y retroalimentación

Otra de las necesidades que se han de cubrir en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje es la posibilidad de que los estudiantes entreguen tareas que puedan ser revisadas y corregidas por el docente para obtener una retroalimentación. La obtención de esta retroalimentación es algo crucial cuando no se imparten clases presenciales, ya que de otro modo el estudiante puede sentirse desacompañado en el proceso y desengancharse de la materia. 

En muchos casos, el profesorado ya utiliza herramientas online para recibir este tipo de información. Si no se han utilizado nunca este tipo de herramientas, es recomendable revisar las posibilidades que tiene la plataforma PRADO y priorizarlas frente a otro tipo de herramientas externas, como el correo electrónico. La ventaja de utilizar las herramientas de la plataforma es que se centraliza toda la información en el mismo espacio, de forma asociada con el estudiante y sin saturar otras herramientas (como el correo electrónico) que son más complicadas de gestionar cuando el volumen de información crece. La plataforma PRADO permite programar en el tiempo actividades como la subida de ficheros (entrega de trabajos) o respuestas en línea a preguntas formuladas por el docente. Estas actividades se pueden entregar de manera individual o en grupo. Además, una ventaja fundamental es que permite utilizar de forma automática la herramienta Turnitin para generar un informe de plagio de los trabajos entregados por los estudiantes.

Para que el estudiante pueda obtener esta retroalimentación de una manera automática son muy útiles las actividades como los cuestionarios de autoevaluación. Estos permiten comprobar en qué estado se encuentran en su proceso de aprendizaje y aportan al docente una evidencia para la evaluación continua.

Algunos requerimientos que se deberán cumplir

Flexibilidad

Uno de los requerimientos fundamentales del cambio de docencia ante una situación excepcional es ser consciente de la diversidad de circunstancias que puedan aparecer entre el alumnado para poder adaptarse a esa situación. En este punto, es imprescindible ser flexible y estar preparados para las posibles necesidades que se puedan presentar, aportando soluciones que resulten justas para todos los participantes. Algunas recomendaciones que se pueden seguir:

  • Cuando se realicen las clases por videoconferencia con los estudiantes como asistentes puede ser conveniente grabarlas y dejarlas disponibles para el alumnado que no ha podido asistir. En este punto, es muy importante seguir todas las instrucciones sobre protección de datos que se describen a continuación en esta guía.

  • Considerando que existan circunstancias excepcionales por las que no sea posible la presencialidad, hay que considerar que la disponibilidad de los estudiantes estará condicionada por múltiples y variados factores. Ello implica que es recomendable ser flexible en las planificaciones y estar preparado para posibles alteraciones, especialmente de cara a las entregas de trabajos y tareas.

  • Se debe procurar que los contenidos sean accesibles para todos los usuarios y para todo tipo de dispositivos, potenciando el m-learning (aprendizaje desde dispositivos móviles).

Claridad

La información que se comparta con el estudiantado tiene que ser lo suficientemente clara para que no admita ningún tipo de interpretaciones. El docente deberá concienciarse de la importancia de mandar mensajes claros y que la información sea la misma en los distintos documentos, recursos y comunicaciones que pone a disposición de los estudiantes. Algunas recomendaciones que se pueden seguir: 

  • Tratar de configurar los recursos en la plataforma de una manera sencilla e intuitiva. Aportar las ayudas necesarias para que el estudiante comprenda la estructura y se sienta cómodo en el entorno.

  • Realizar planificaciones semanales que vayan recogiendo los aspectos fundamentales que el estudiante debe conocer sobre objetivos, contenidos, tareas, clases planificadas y horarios de tutorías en los que el profesor estará disponible.

  • Aclarar en alguna herramienta de comunicación grupal como, por ejemplo, el foro de Avisos de la plataforma PRADO, las dudas individuales que se repitan y que puedan resultar interesantes para todo el grupo. 

Protección de datos

En todas las herramientas que se utilicen con los estudiantes se debe tener en cuenta la normativa relacionada con la Protección de Datos que implica el tratamiento de datos de carácter personal. 

La grabación de imágenes de carácter personal es una de las acciones que nos exige una especial atención al cumplimiento de esta normativa. Por ello, si el docente desea grabar una clase impartida a través de videoconferencia en la que se produce la participación de sus estudiantes deberá seguir las siguientes directrices:

  • Recomendar a los estudiantes que inhabiliten y desactiven sus cámaras antes de comenzar la grabación si no desean ser grabados. 

  • Leer después de iniciar la grabación (para que quede constancia) el siguiente texto (de forma literal) informando a los estudiantes de las condiciones en las que se produce esa grabación:

“Con motivo de la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la UGR, se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar:

  1. La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar al estudiantado, con posterioridad, el contenido de la sesión docente.

  2. Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de participantes.

  3. Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

 

Pautas y herramientas para una docencia digital inclusiva

En relación al contenido de los textos

  1. Estructurar el contenido, incluyendo las ideas clave de manera resaltada.

  2. Utilizar las herramientas de la plataforma al redactar para incluir los estilos, tablas, enlaces, etc. Cuando empleamos estas herramientas se añade una información a los textos que permiten a los usuarios de lectores de pantalla navegar por la información con facilidad.

En relación a la utilización de vídeos

  1. Si seleccionamos vídeos externos, es importante que nos aseguremos que disponen de subtítulos.

  2. Si los realizamos nosotros y tenemos alumnos con discapacidad auditiva, es muy importante que los subtitulemos o que al menos podamos ofrecer una transcripción del audio.

Existen aplicaciones gratuitas que funcionan muy para transcribir el audio a texto como Ability Connect o desde Drive con la opción de dictado por voz.

  1. Para facilitar la lectura labial:

    1. Tener una ubicación próxima a la pantalla.

    2. Dotar la grabación de una iluminación adecuada

    3. Evitar girarse mientras se habla.

  2. Si utilizamos presentaciones de dispositivas:

    1. Facilitar la presentación al estudiantado.

    2. Usar una tipografía con tamaño mínimo de 18 puntos y con un buen contraste con el fondo.

En relación a otros materiales adicionales

  1. Utilizar preferentemente documentos de texto, en lugar de PDF

  2. Visualizar Tutorial para la realización de documentos digitales accesibles.

Recursos y herramientas recomendadas para la adaptación de la docencia al entorno virtual

La mayoría de las necesidades que el docente y el estudiante requieren para completar un proceso de enseñanza y aprendizaje se pueden llevar a cabo mediante la plataforma de enseñanza virtual PRADO

Por ello, el primer paso es configurar un entorno en la plataforma que permita al docente realizar las acciones deseadas a través de los recursos que se ofrecen. Las primeras acciones pasarán por:

  1. Familiarizarse con el entorno. 

  2. Iniciar la subida de materiales. 

  3. Conocer las herramientas de comunicación más básicas. 

Los usuarios más experimentados podrán explorar herramientas avanzadas disponibles para evaluación online, desarrollo de contenidos, colaboración entre estudiantes, etc. 

Una de las principales preocupaciones del docente en estas situaciones excepcionales es la impartición de sus clases y las tutorías presenciales. Para facilitar al docente esta labor se propone la herramienta Google Meet (disponible a través de la cuenta go.ugr.es). 

Por último, para el almacenamiento y compartición de documentos de gran tamaño, dado que PRADO tiene una restricción en la subida de ficheros de 50 MB, se propone al profesorado utilizar la herramienta Google Drive.

A continuación, se resumen las posibilidades de uso de las herramientas propuestas así como diversos enlaces a videotutoriales para comenzar su aprendizaje y uso. 

Plataforma básica: PRADO

Algunas de las funcionalidades básicas de PRADO son las siguientes: 

  • Atención tutorial a estudiantes con comunicación interactiva (chat), foros (respuestas y comentarios disponibles para todos los estudiantes de una asignatura) o correo electrónico.

  • Compartición de documentos con estudiantes (pdf, imágenes, presentaciones), con un límite de almacenamiento de 50MB por documento.

  • Enlaces a recursos en la web y a documentos docentes de mayor tamaño que el permitido en PRADO (50MB), que podrán ser almacenados en el sistema Google Drive.

  • Entrega de trabajos, memorias y tareas individuales o grupales, con generación automática de un informe de plagio (usando el servicio TURNITIN) y posibilidad de calificar los trabajos y retroalimentar con comentarios a los estudiantes por parte del profesor. 

Para iniciarse en el manejo de PRADO, se recomienda consultar la información que tenemos disponible en el apartado "Uso básico de PRADO". Para información de uso más avanzado de PRADO también está disponible el apartado "Uso avanzado de PRADO". 

También tenemos disponibles dos cursos completos de formación: 

Desarrollo de clases y tutorías a través de videoconferencia

  • Herramienta recomendada: Google Meet (con cuenta @go.ugr.es) 

  • Funcionalidades disponibles:

    • Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia (con sesiones de hasta 250 asistentes), con posibilidad de:

      • Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con los estudiantes presentes), como en diferido (para la reproducción posterior por parte de los estudiantes).

      • Utilización de pizarra electrónica para que los estudiantes puedan visualizarla.

      • Compartición de la pantalla del profesor.

    • Atención tutorial por videoconferencia a estudiantes en modalidad individual o grupal.

Instrucciones para impartición de clases por videoconferencia con Google Meet

Almacenamiento y compartición de material docente

  • Herramienta recomendada: Google Drive (con cuenta @go.ugr.es). 

  • Funcionalidades que permite: 

    • Almacenamiento de material docente sin límite de capacidad ni tamaño: 

      • Documentos docentes de cualquier tipo.

      • Videos con material docente, clases y seminarios grabados.

      • Máquinas virtuales para laboratorios.

    • Compartición de la información con cualquier usuario de la UGR y personas externas. 

Instrucciones para almacenamiento y compartición de material docente