Telefonía

Se pone a disposición de todo el personal de la UGR la posibilidad de usar un teléfono software (softphone) que podrá ejecutar en su ordenador. De esta forma:

  • Se pueden recibir las llamadas dirigidas a su teléfono fijo corporativo. (Para poder recibir éstas a través del softphone, es importante que el teléfono fijo no tenga activado ningún desvío de llamadas).

  • Se pueden realizar llamadas a cualquier número corporativo, es decir, aquellos que empiezan por 2,3,4,5,7.

  • Es posible hablar entre usuarios con softphone, usando únicamente el nombre de usuario. (mejora la calidad del sonido)


Existe una gran variedad de teléfonos software disponibles para múltiples plataformas, desde el Área de Servicios Telemáticos del C.S.I.R.C se ha apostado por MicroSIP ya que es software libre y muy ligero. El cliente propuesto es nativo para Windows y se necesita el uso de WineHQ para poder ejecutarlo en Linux, MacOS o FreeBSD. Aún asi se pueden usar distintos clientes, como Zoiper también para Android e IOS, pero no es posible dar soporte a todos ellos.

El dispositivo desde el que se ejecuta este servicio debe estar dentro de la redUGR: conexión cableada, Wifi, VPN, … para su funcionamiento.

Ampliación del funcionamiento del teléfono software

Se ha ampliado el funcionamiento del teléfono software (softphone) para que funcione igual que el teléfono fijo de nuestro puesto de trabajo. Ahora, ya se pueden hacer llamadas a la calle de acuerdo a nuestro PIN telefónico. El modo de funcionamiento es el habitual, una vez marcado el número de teléfono a llamar, anteponiendo el 0 correspondiente, se nos solicitará introducir el PIN telefónico.

La identificación de llamadas (número a mostrar) se toma de nuestro teléfono fijo corporativo. Si alguien tiene varios teléfonos a su nombre hay que fijar a mano este identificador, deben comunicar a @email el identificador/número deseado. Indicar que entre softphones nos identificaremos con nuestro nombre de usuario (correo electrónico) y el identificador establecido al configurar el softphone.

Se ha establecido un horario para este servicio de "llamadas al exterior": lunes a viernes de 8 a 22 horas, que en un futuro se podrá ampliar.

Y por último, nos gustaría recordarle que:

  • para usar el softphone se debe estar conectado a RedUGR, desde casa usaremos el servicio de VPN para tal fin.

  • el softphone debe instalarse en el ordenador local de cada uno, no en el puesto de trabajo (remoto)..

  • para usar un softphone es recomendable disponer de unos auriculares con micrófono para poder hablar con nuestro interlocutor, los auriculares permiten que el sonido no se acople y se escuche mejor. O al menos, disponer de un altavoz y un micrófono.

  • si conoce el correo electrónico de la persona con la que quiere hablar dentro de UGR, puede usar el nombre de usuario para hacerlo (sin introducir @ugr.es), siempre que dicha persona esté usando un softphone. La comunicación  será más rápida y de mayor calidad.

  • todo usuario que disponga de softphone recibirá las llamadas realizadas a su teléfono fijo corporativo, la llamada sonará en ambos dispositivos al mismo tiempo. Por ello, es importante indicar que la titularidad de cada teléfono fijo debe estar correctamente asignada para poder recibir las llamadas que nos correspondan. Sin esta correcta asignación, podremos tanto no recibir ninguna llamada como recibir llamadas de varios teléfonos que esten asignados a nosotros. Se han detectado usuarios registrados en este servicio que no disponen de ningún teléfono fijo asociado.

Aclaraciones sobre el servicio de Teléfono Software

  • Con respecto al funcionamiento del teléfono software, cuando un teléfono fijo corporativo recibe una llamada, sonarán tanto el teléfono físico (trabajo) como el teléfono software (casa) del titular de la línea en cuestión. Esto se produce de forma simultánea, es decir, ambos suenan a la vez y la llamada podrá ser atendida en cualquiera de ellos al que tengamos acceso.

    • Para que funcione esta opción de teléfono software no hay que realizar ningún tipo de desvío, tan solo tener operativo nuestro "Teléfono Software" siguiendo la información proporcionada en el apartado anterior.

    • Podrá consultar los datos de las líneas a su nombre usando la siguiente dirección web (Detalles): https://sl.ugr.es/OpExt

  • Otra opción disponible, es la de realizar desvíos de llamada de un teléfono fijo a otro fijo o móvil "corporativo" con la intención de que cualquier llamada recibida en un número de teléfono concreto se envíe a otro número de teléfono. Pero hay que tener en cuenta que esta opción es incompatible con la opción de teléfono software.

    • Este tipo de desvíos a través de la centralita, y no aquellos realizados a través del menu del teléfono, se pueden hacer y deshacer de forma remota utilizando la misma dirección web anterior (Opciones de Extensión): https://sl.ugr.es/OpExt

Por último, como opción para teletrabajo RECOMENDAMOS el uso del teléfono software, instalado en el ordenador personal/local de cada uno, junto con unos auriculares con micrófono.

Más información:
    Área de Servicios Telemáticos | @email
    Centro de Servicios de Informática
    Universidad de Granada

Como mejora al servicio de Teléfono Software ofrecido desde el CSIRC, hemos ampliado las posibilidades del mismo y queremos informarles que ya es posible hacer VIDEOLLAMADAS, lo cual nos permitirá tener un mayor y mejor contacto con otros usuarios de la UGR que usen el mismo servicio. El funcionamiento es igual que hasta ahora, con la única diferencia de que al realizar la llamada, podremos utilizar la opción de videollamada (cámara).

El sistema permite tanto el uso de nombres de usuario (sin @ugr.es) como de números de teléfono para realizar llamadas y si la otra parte dispone de un softphone la llamada se establecerá usando las mejores opciones disponibles para ambos.

El Teléfono Software recomendado sigue siendo https://www.microsip.org/ (software libre y ligero). Y dado que éste no es multiplataforma, para solventar esta problemática, sugerimos utilizar http://www.linphone.org/ disponible para la mayoria de sistemas.

Una vez dispongamos de una cámara conectada a nuestro ordenador, tan solo debemos seleccionar la misma y marcar las opciones indicadas en los ajustes del softphone.

Captura de pantalla softphoneCaptura de pantalla configuración del softphone

 

El acceso a las salas de videoconferencia (para clases, reuniones, etc.) utilizando una llamada telefónica (en lugar del enlace web) tiene un coste asociado para la persona que la realiza, que puede ser el de una llamada nacional o internacional. Esta forma de acceso es opcional, por lo que será responsabilidad de la persona participante el asumir los costes asociados a la misma.

Asimismo, se ruega a los anfitriones de reunión que recuerden esta circunstancia a los participantes al inicio de la sesión para prevenir que incurran en gastos no deseados.

Para más información, contacte con: @email