Arqus continua sus actividades en remoto

Mar, 31/03/2020 - 15:17
Mar, 31/03/2020
Un miembro de Arqus atienede una videoconferencia del grupo

La crisis sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus (COVID-19) y las medidas de emergencia adoptadas por nuestros países han provocado que todas las universidades Arqus hayan suspendido las clases presenciales y, en la mayoría de los casos, que hayan cesado temporalmente todas las actividades que requerían asistencia presencial. Tanto el personal como los estudiantes están ahora trabajando y estudiando desde casa.

Nos encontramos actualmente en el proceso de reorganización del trabajo, adaptándolo a esta situación excepcional, de modo que podamos continuar con nuestras actividades desde nuestras «nuevas oficinas en casa».

El ritmo se ha ralentizado, ya que ahora debemos centrarnos en cuidar de nuestra salud y de nuestras familias, pero las actividades siguen adelante.

En el espíritu de nuestra misión y visión, las universidades Arqus, como parte de nuestro compromiso social y cívico, ponemos a disposición de las autoridades sanitarias todos aquellos recursos con los que contamos que puedan contribuir a ayudar en estos difíciles momentos. Del mismo modo, en nuestras universidades se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con la lucha contra el virus. En estos momentos de dificultad, además de facilitar la formación a distancia, ofrecemos una gran variedad de actividades culturales, así como el servicio de asesoramiento y apoyo a nuestros estudiantes, al personal universitario y al público en general.

En esta situación sin precedente, es crucial mantenerse unidos y coordinados. En línea con el objetivo de Arqus de educar a ciudadanos europeos comprometidos, nos esforzamos en ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros en una respuesta colectiva conjunta. Estamos convencidos de que juntos superaremos esta crisis y saldremos reforzados por las lecciones aprendidas y por una reflexión crítica sobre nuestra sociedad del siglo XXI. #QuédateEnCasa

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de "Universidades Europeas" de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

Toda la información en www.arqus-alliance.eu

Campaña Arqus sigue trabajando en remoto