#CienciaEnCasa: “Las abejas también sufren pandemias”, por Luis Miguel De Pablos

Mié, 03/06/2020 - 13:45
0
Mié, 03/06/2020
abejas posadas sobre el brazo de una persona

El investigador del departamento de Parasitología de la UGR habla en este capítulo de #CienciaEnCasa sobre los parásitos kinetoplástidos y cómo afectan al 40% de las colmenas

Luis Miguel De Pablos es integrante del grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular, del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada. En este capítulo de #CienciaEnCasa, nos habla sobre un tipo específico de parásitos, los kinetoplástidos, y cómo investigan para poder prevenir y curar enfermedades en abejas.

Una de sus líneas de estudio se centra en caracterizar la biología de estos protozoos, que pueden causar enfermedades en humanos como Chagas o Leishmaniasis. Sin embargo, también afectan a otros animales como las abejas, uno de los principales polinizadores del planeta.

De Pablos explica que “la problemática existe desde hace unos años porque las colonias de abejas se han visto disminuidas en su número, y eso debido a la acción del hombre principalmente”, sumado a que se ha descubierto que “los parásitos kinetoplástidos son capaces de infectarlas y se sabe que en España hasta el 40% de nuestras colmenas están infectadas por estos parásitos”.

En el laboratorio de la UGR, se dedican a estudiar estos parásitos, hacer rastreos de la enfermedad y probar las respuestas respecto a distintos tratamientos. Trabajan también sobre sus genes para entender las rutas moleculares que puede utilizar y así combatir la enfermedad en las abejas. “Nuestro proyecto lo que va a intentar es generar nuevos conocimientos sobre esta patología y además generar estrategias de control y profilaxis frente al ataque de dichos parásitos en nuestras abejas”, comenta el investigador.

El capítulo de “Ciencia en casa”, titulado “Las abejas también sufren pandemias”, está disponible en:

El programa de divulgación científica, “Ciencia en casa” es una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid19.

Durante las últimas semanas, y a través de vídeos divulgativos, los investigadores de la Universidad de Granada nos han explicado en qué están trabajando desde sus casas, abordando asuntos de actualidad, en algunos casos, o conceptos científicos traducidos a un lenguaje sencillo, en otros.

Contacto:
Luis Miguel De Pablos

Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada
Correo electrónico: lpablos@ugr.es