#CienciaEnCasa: “Enfermedad celíaca: se busca al culpable”, por Teresa Nestares

Mié, 29/04/2020 - 13:07
0
Mié, 29/04/2020
Carátula del vídeo dedicado a la "Enfermedad Celiaca"

En este capítulo de #CienciaenCasa, la investigadora del departamento de Fisiología de la UGR explica algunas reacciones producidas por la celiaquía y qué deben hacer quienes la padecen con respecto al COVID-19

En este capítulo de #CienciaenCasa, Mª Teresa Nestares Pleguezuelo, profesora de la Universidad de Granada (departamento de Fisiología) nos habla sobre sus investigaciones sobre la celiaquía; qué es, qué reacciones puede producir y qué debería tener en cuenta un paciente de celiaquía con respecto al COVID-19.

“La enfermedad celíaca no tiene cura, y lo interesante sería saber qué podemos hacer para no desarrollarla, igual que lo sabemos para otras enfermedades”, explica la investigadora de la UGR. “En relación con el COVID-19, no se ha reportado que los celíacos tengan mayor susceptibilidad de contagiarse ni mayor gravedad, si bien es cierto que algunos celíacos tienen mayor susceptibilidad de contraer ciertas infecciones por desnutrición y por deficiencia en vitamina D, que podría agravarse si no siguen la dieta sin gluten de manera adecuada. Así que, si eres celíaco, ya sabes la importancia especialmente estos días de seguir una dieta saludable y rica en alimentos frescos”.

El capítulo de “Ciencia en casa”, titulado “Enfermedad celíaca: se busca al culpable”, está disponible en:

El programa de divulgación científica, “Ciencia en casa” es una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid19.

Durante los próximos días, y a través de vídeos divulgativos, los investigadores de la Universidad de Granada nos explicarán en qué están trabajando desde sus casas, abordando asuntos de actualidad, en algunos casos, o conceptos científicos traducidos a un lenguaje sencillo, en otros.

Contacto:
María Teresa Nestares Pleguezuelo

Departamento de Fisiología
Universidad de Granada
Teléfono: 958 240 734
Correo electrónico: @email