Consejo de Gobierno Extraordinario: Gestión de Crisis COVID-19

Mar, 17/03/2020 - 18:45
Mar, 17/03/2020
Vista desde abajo de uno de los patios del Hospital Real donde se ven los arcos del pasillo superior y la torre

Consejo de gobierno de carácter informativo centrado en la gestión de la crisis provocada por la epidemia de Coronavirus

En el día de hoy, 17 de marzo, se ha celebrado una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno por vía telemática. Dicha sesión ha tenido un carácter fundamentalmente informativo y de coordinación entre los diferentes centros y colectivos que conforman la Universidad de Granada.

La reunión ha comenzado con un amplio informe de la rectora, Pilar Aranda, quien ha hecho a los asistentes un relato de las decisiones adoptadas durante los últimos días y de los condicionantes que han ido dando lugar a los mismos. En general, ha destacado que en cada momento se han ido asumiendo las recomendaciones y los requerimientos de las autoridades sanitarias. Ha recordado en este sentido que el cierre de centros necesitaba contar con la autorización previa de la Junta de Andalucía. Así, se decidió suspender toda la actividad presencial y cerrar los centros en cuanto la Consejería instó a los rectores andaluces a adoptar esta medida.

La rectora ha querido también agradecer a todos los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios que con su trabajo están haciendo posible el mantenimiento de la actividad docente y administrativa a pesar de la situación de aislamiento impuesta. En particular, ha agradecido el magnífico e ingente trabajo desarrollado en los últimos días por el equipo de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, que ha hecho posible el mantenimiento de flujos de comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria, y el desarrollo de la actividad docente y administrativa a través de diferentes herramientas telemáticas.

Para concluir con su intervención, la rectora ha querido trasladar a toda la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad. “Vamos a ir recuperando poco a poco la normalidad a pesar de las dificultades y vamos a concluir este curso”, “vamos a trabajar para que los estudiantes se vean lo menos perjudicados posible” y “para ello será necesario dotar a nuestro personal de herramientas, flexibilizar normas y procedimientos y adaptar guías y programaciones docentes”. También ha insistido en la importancia de que las tareas de investigación continúen en la medida de lo posible.

A continuación, ha intervenido el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, para explicar los ejes principales del Plan de Actuación diseñado para hacer frente a la situación de emergencia que sufrimos. Ha subrayado en este sentido que las actuaciones realizadas han ido adaptándose a las circunstancias del contexto hasta llegar al escenario actual de suspensión de la actividad docente y administrativa presencial.

Así mismo, el plan de actuación define una cadena de toma de decisiones que tiene en la Comisión de Seguimiento y Control de la situación epidemiológica uno de sus órganos fundamentales. Dicha comisión, como ya se ha informado, está compuesta por los responsables de todas las áreas directamente implicadas en la gestión de la crisis, incluyendo a representantes de los estudiantes. También define los instrumentos autorizados de información a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que tienen en la página web de la Universidad de Granada su pieza central. En torno a ella pivotan el resto de los instrumentos de apoyo: redes sociales, listas de distribución sectoriales y una página web específicamente diseñada para dar cabida a toda la información relativa a la gestión de la crisis: covid19.ugr.es

A continuación, han tomado la palabra numerosos integrantes del Consejo de Gobierno, que han expuesto su punto de vista sobre la situación y formulado las cuestiones que han estimado oportunas al respecto. Especialmente destacable ha sido la intervención de diferentes decanos y directores que hicieron balance de la gestión de la crisis en sus respectivos centros y servicios.

Finalmente han intervenido la Gerente, la vicerrectora de Internacionalización, el vicerrector de Docencia y la delegada de la Rectora para la Universidad Digital para dar respuesta a las cuestiones planteadas y explicar con mayor detalle las acciones que se vienen adoptando en cada una de sus respectivas áreas de responsabilidad.