Comunicado para estudiantes que se encuentran en la UGR en movilidad internacional

Mié, 25/03/2020 - 09:57
Mié, 25/03/2020
Banderas de papel de varios paises sobre mesa

Comunicado de 24 de marzo de 2020

Querido/a estudiante:

Nos ponemos en contacto nuevamente para ampliar y actualizar nuestras recomendaciones para esta situación de emergencia, especialmente para aquellos de vosotros que, siguiendo indicaciones de vuestras universidades de origen o autoridades nacionales, tengáis intención de volver a vuestro país de origen próximamente.

Si te encuentras en ese caso, te recomendamos:

• Contactar en primer lugar con el consulado o embajada de tu país de origen

• Seguir estrictamente las indicaciones que se den por parte de las autoridades consulares

• Informar a tu universidad de origen y a tu tutor/a docente, vicedecano/a o Escuela Internacional de Posgrado en la UGR, de tu intención y de tus planes de viaje (https://covid19.ugr.es/informacion/internacionalizacion/movilidad-contactos)

• Una vez iniciado el viaje, llevar siempre a mano la credencial de tu programa de movilidad así como un justificante de tu lugar de residencia permanente, para poder acreditar en todo momento el motivo del desplazamiento a las autoridades tanto españolas como de aquellos países por los que debes transitar

Te recordamos que, como estudiante de la UGR que eres, tienes acceso a la docencia on-line que se ha habilitado, tanto si sigues en Granada como si has regresado a tu país o piensas hacerlo próximamente. Para más información: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual.

Por otra parte, nos alegra poder deciros que la agencia nacional española nos hace llegar las siguientes noticias sobre la elegibilidad de la docencia on-line no solo a efectos de reconocimiento académico sino también a efectos económicos. Seguramente, tu universidad de origen habrá recibido indicaciones idénticas desde su agencia nacional Erasmus:

“La Comisión considera estas modalidades de enseñanza y prácticas susceptibles de recibir reconocimiento al mismo nivel que la modalidad presencial, por lo que pide a las instituciones de origen que apliquen el máximo nivel de flexibilidad para que dichas actividades sean debidamente reconocidas, de acuerdo con lo establecido en los correspondientes Acuerdos de Aprendizaje.

Esta recomendación es aplicable tanto a las movilidades que sigan realizándose en destino, como en aquellos casos en los que se haya producido el regreso de los participantes a su país de origen, por lo que en ambos casos, los participantes tendrán derecho a percibir las ayudas que correspondan al período efectivo de la actividad que finalmente se realice (presencial o a distancia).”

Finalmente, te recordamos las recomendaciones que ya te hicimos llegar al inicio del estado de alarma:

Es muy importante seguir en todo momento todas las indicaciones de las autoridades, en particular:

• Quédate en tu casa salvo para realizar actividades esenciales.

• Mantén el contacto por correo electrónico con tu tutor/a docente, vicedecano/a o Escuela Internacional de Posgrado en su caso, para obtener más información sobre la docencia on-line en tu centro, e informándoles de cualquier cambio en tu situación, en particular si decides volver a tu país. Ver listado de correos de contacto aquí: https://covid19.ugr.es/informacion/internacionalizacion/movilidad-contactos

• Mantén el contacto con los responsables de tu universidad de origen.

• Sigue las indicaciones del consulado de tu país de origen.

• Si sospechas que te puedes haber contagiado, sigue las indicaciones específicas sobre qué hacer en la página web de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/salud-prevencion.

Comprendemos que las situaciones personales que estamos viviendo por esta emergencia sanitaria son difíciles, por lo que estamos a tu disposición los responsables de la movilidad internacional en tu Centro junto con la ORI central. En caso de cualquier duda, por favor, dirígete en primer lugar a la dirección de correo electrónico de tu centro.

Apelamos ante todo a tu responsabilidad ciudadana para hacer frente a la crisis siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Saludos cordiales y mucho ánimo para las próximas semanas,

Equipo de Internacionalización