Impulso de las herramientas para la enseñanza en remoto para cumplir con el calendario académico

Mar, 31/03/2020 - 12:57
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Mar, 31/03/2020
Carlos Castro Castro, profesor de Información y Docuemntación

En dos semanas se superan las 19.000 videoconferencias, con más de 100.000 asistentes, y se triplica el número de cuentas creadas para dar acceso a servicios on-line avanzados 

Continúan las clases desde casa y el estudiantado puede continuar desarrollando sus trabajos en grupo mediante videoconferencias

La situación de confinamiento ha supuesto todo un reto para una institución en la que la mayor parte de la actividad académica y administrativa diaria requiere de un elevado nivel de presencialidad. A esta dificultad, se añade el hecho de que el personal docente e investigador, el personal de Administración y Servicios, y el estudiantado se han debido de enfrentar a este nuevo escenario de forma imprevista. No obstante, todos ellos están poniendo de su parte para lograr que la finalización del curso tenga lugar dentro del calendario establecido y con el menor perjuicio posible para el estudiantado.
 
Durante los últimos años, la Universidad de Granada ha impulsado decididamente el desarrollo de herramientas virtuales de apoyo a la docencia, lo que la ha situado como referente nacional en esta materia. La implementación del sistema de videoconferencia SALVE, el desarrollo de la plataforma PRADO (sobre la base del sistema MOODLE) de apoyo a toda la docencia de grado y posgrado o la creación de numerosos MOOCs, son algunas de las líneas de trabajo de mayor éxito en este sentido. Estas iniciativas se unen a una importante inversión y una política de formación del profesorado en el uso de las tecnologías y las herramientas de docencia virtual. Todo ello ha contribuido decididamente a que la comunidad universitaria, no sin un importante y fundamental esfuerzo de adaptación, haya adoptado en tiempo récord todo un conjunto de herramientas y procedimientos que han permitido hacer una rápida transición hacia la docencia-aprendizaje desde casa, respondiendo de este modo a las condiciones impuestas por la situación de confinamiento.
 
Los datos recabados por la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital ponen de manifiesto la rapidez con la que se ha producido este proceso de adopción.
 
Plataforma institucional PRADO
 
Por ejemplo, la plataforma PRADO (Plataforma de Recursos de Ayuda para la Docencia, convenientemente mejorada en sus capacidades con la puesta en funcionamiento de 3 nuevos servidores (que han venido a complementar los 5 previamente existentes, que han sido a su vez reforzados), ha registrado en las dos últimas semanas un incremento del 167% en el número de visitas a páginas web (6,98 millones de visitas), un incremento del 97% en el número de sesiones (860.000 en este período) y un gran crecimiento en la duración y la profundidad de dichas sesiones (69% de crecimiento en la duración de la sesión media y del 35% en el número de páginas vistas en cada sesión). Estudiantes y profesorado se han volcado claramente su esfuerzo de el desarrollo de recursos y actividades hacia esta plataforma de docencia virtual.
 
Ayuda para Docencia Virtual y Teletrabajo
 
Para facilitar una transición rápida y sencilla a toda la comunidad universitaria, se han puesto en marcha diferentes iniciativas de ayuda y formación en materia de docencia-aprendizaje virtual y de teletrabajo. Por una parte, se ha habilitado un espacio de información oficial dentro de la web https://covid19.ugr.es en el que se ofrece información detallada (para docentes y estudiantado) sobre Docencia Virtual y Teletrabajo, que incluye una sección con las preguntas más frecuentes y respuestas a las dudas más habituales sobre la docencia virtual; cursos online de capacitación; recursos para clases, seminarios, tutorías, reuniones de trabajo y reuniones de órganos colegiados por videoconferencia; una guía sobre cómo grabar una clase y material de apoyo para adaptar la docencia presencial al entorno virtual
 
Precisamente, para facilitar la adaptación necesaria a la docencia no presencial durante el periodo de suspensión motivado por el COVID-19, se ha abierto en la plataforma PRADO un curso que permite al profesorado plantear y resolver dudas sobre esta temática y tener acceso al asesoramiento de expertos.
 
El Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) en colaboración con la Unidad de Calidad de la UGR, ha puesto en marcha una serie de webinars (o talleres a través de la web) para apoyar al profesorado en el uso de las tecnologías orientadas a la docencia y en la adaptación pedagógica a la docencia no presencial. Estos talleres se celebrarán en formato abierto dos veces por semana, todos los martes y jueves a las 17 horas. El objetivo de esta actividad es el de profundizar en el uso didáctico de las herramientas propuestas, así como asistir en la transición a la docencia no presencial que el profesorado ha tenido que llevar a cabo en las últimas semanas.
 
También se ha potenciado el CAU (Centro de Atención telefónica al Usuario) del CEPRUD con 2 turnos diarios de atención telefónica para asistir a la comunidad universitaria en la adopción de estas herramientas.
 
Asimismo, desde CSIRC (Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones) se ha habilitado un sistema de telefonía software que permite desviar de forma automática los teléfonos fijos corporativos a teléfonos virtuales instalados en ordenadores. Cabe destacar que, para trabajo en remoto del personal de administración y servicios, están disponibles dos tercios de los ordenadores de la red administrativa, lo que está posibilitando que más de 600 personas se estén conectando diariamente para realizar sus labores en el mismo entorno de su trabajo habitual.    
 
Salas Virtuales de Videoconferencia
 
Una de las herramientas clave para el desarrollo de la docencia a distancia son los sistemas de videoconferencia, que permiten una comunicación directa entre los docentes y sus estudiantes, y entre éstos, además de la grabación de las clases para su posterior consulta en diferido. Se ha proporcionado a la comunidad universitaria una guía para seleccionar diferentes recursos según la finalidad de la videoconferencia, incluía la herramienta de software libre Jitsi. La Universidad de Granada cuenta en este sentido con la posibilidad de acceder a diferentes herramientas que ha puesto a disposición de la comunidad universitaria para usos diferentes. Por una parte, gracias al acuerdo firmado con Google, la UGR ofrece a toda la comunidad la posibilidad de realizar videoconferencias a través de Google Meet. Los datos de utilización de esta herramienta ponen claramente de manifiesto el uso masivo de esta fórmula de comunicación entre los universitarios El número de sesiones mantenidas en esta plataforma durante las dos primeras semanas del periodo de suspensión (desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 27 de marzo) se ha multiplicado por más de 23, con respecto a la primera quincena de marzo, mientras que el número total de participantes en sesiones se ha multiplicado por más de 60.
 
Por otro lado, la UGR ha incrementado notablemente la disponibilidad de recursos a través del sistema SALVE UGR de Videoconferencia Centralizado, llegando a ofrecer un total de 28 salas simultáneas, frente a las 13 anteriormente disponibles, que se dedican especialmente al desarrollo de reuniones de carácter institucional y de órganos colegiados. Entre los días 16 y 25 de marzo han tenido lugar 1.000 videoconferencias basadas en este sistema que han congregado a casi 20.000 participantes (frente a las 250 celebradas durante todo el mes de enero, o las 535 que tuvieron lugar en febrero). A través del sistema SALVE, en las dos últimas semanas se han realizado más del doble de videoconferencias que en todo el mes de febrero.
 
Considerando ambos sistemas, durante los diez primeros días lectivos del periodo de suspensión se han contabilizado en la UGR más de 19.700 sesiones de videoconferencia, con más de 101.800 asistentes en total. En los últimos cinco días lectivos, se han realizado una media de 2.200 sesiones de videoconferencia diarias, con un promedio que supera los 13.700 participantes al día.
 
Experiencias de adopción de herramientas de docencia virtual
 
Con todas estas herramientas y recursos, y muchos otros, docentes y estudiantes han ido desarrollando sus propias implementaciones, adaptadas a sus propias capacidades y a las características de los cursos. Entre todas ellas, señalamos algunos casos (vídeo adjunto) que ofrecen simples ejemplos del modo en el que la comunidad universitaria, acostumbrada a explorar nuevos caminos y a asumir nuevos retos, ha optado por hacer frente a esta crisis aprovechando la situación para crecer y desarrollarse personal y profesionalmente.
 
Ana Gallego Cuiñas, profesora del Departamento de Literatura Española, destaca que “hemos perdido en cercanía física, pero hemos ganado en cercanía emocional”, y nos cuenta que además de las videoconferencias con el alumnado se ha establecido una comunicación directa por correo en la que se debaten además de temas literarios y filosóficos los de actualidad sobre la pandemia.
 
Carlos Castro Castro, profesor de Información y Documentación, señala   el gran esfuerzo que están realizando todos los estudiantes, que no en todos casos disponen de los recursos adecuados para poder seguir las clases y para poder desarrollar este trabajo, pero que están haciendo un grandísimo esfuerzo.
 
Javier Valls Prieto, profesor de Derecho Penal, cuenta que “he abierto un foro de dudas por cada uno de los temas, para tener clasificadas cuáles son las cuestiones que tienen los estudiantes y resolverlas de forma agrupada”.
 
Para María Ángel García Chaves, profesora de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología, además de seguir con las clases y las tutorías explica que “la investigación tampoco para... estoy con mucha ilusión dándole vueltas a la cabeza para ver cómo podemos aportar nuestro granito de arena en esta situación”
 
Juan Ángel Jódar, profesor de Información y Comunicación, destaca que en las videoconferencias hay un alto grado de participación del alumnado, “y éstas están siendo grabadas para que estén a su disposición en cualquier momento, además se están haciendo video tutoriales para las clases prácticas”.