‘Deber de lucidez: naturaleza, cultura y riesgo en tiempos de pandemia’, seminario virtual

Mar, 28/04/2020 - 11:13
Mar, 28/04/2020
Careta de una calavera decorada con pinturas

Titular completo: ‘Deber de lucidez: naturaleza, cultura y riesgo en tiempos de pandemia’, seminario  virtual internacional para hablar de Antropología Social en tiempos de crisis

La cita será inaugurada por la rectora Pilar Aranda y tendrá lugar el jueves de 17.00 a 19.30

La Antropología Social, y las humanidades en general, deben estar presentes en el debate de la actual pandemia Covid-19. Riesgo, miedo, reflexividad, antropología acción, dimensión social de las catástrofes, etc. son algunas de las palabras clave empleadas desde hace años en los estudios de antropología de los desastres, sobre todo en América Latina. De esos y otros conceptos se hablará en Deber de lucidez: naturaleza, cultura y riesgo en tiempos de pandemia, el seminario virtual internacional que el Observatorio de prospectiva cultural de la Universidad de Granada ha organizado para el jueves, 30 de abril, entre las 17.00 y las 19.30 horas. El seminario tendrá lugar en la Sala Virtual Asia.

El seminario, según explica su coordinador, el catedrático de Antropología Social José Antonio González Alcantud, pretende iniciar un ciclo de intercambios internacionales de dimensión pluridisciplinar y plural desde el mundo de vista metodológico con un objetivo claro: recordar que ciencias como la Antropología Social y Cultural deben estar muy presentes en las tomas de decisión políticas actuales, entre cuyos objetivos están el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y culturas. En el espíritu de los convocantes está huir de toda tentación apocalíptica o ideológica, como viene ocurriendo entre ciertos sectores de intelectuales mediáticos, ateniéndose a los datos empíricos y su reflexividad.

El seminario será inaugurado por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, y contará con la participación de numerosos antropólogos de diversas universidades de Europa y América. Entre ellos se encuentran Davydd Greenwood (University of Cornell), María Jesús Buxó Rey (Universidad de Barcelona), Rogelio Altez (Universidad de Caracas), Gaspar Mairal Buil (Universidad de Zaragoza), Rafael Pérez Taylor (Universidad Nacional Autónoma de México), Yolanda Aixelà (CSIC, Barcelona), Martine Segalen (Université Paris Nanterre) y José Antonio González Alcantud (Universidad de Granada). Algunos de los participantes acaban de publicar, además, importantes textos científicos sobre los desastres en perspectiva antropológica.