Los niños también pueden ‘estudiar’ en la UGR durante este periodo de #quedateencasa

Jue, 19/03/2020 - 10:22
0
Jue, 19/03/2020
Niñas del ciclo de infantil realizando trabajo en mesa

Educa-UGR y la Unidad de Cultura Científica ponen en marcha ‘cápsulas de cultura’, una propuesta de formación contra el aburrimiento 

La Universidad de Granada acoge estos días también a los más pequeños. En este tiempo de quedarnos en casa, la comunidad universitaria se amplía a cualquiera con ganas de aprender, formarse y, por qué no, de pasar un rato reconfortante. Por eso, el Programa Educa-UGR y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada quieren contribuir a que estos días que tenemos que pasar en casa sean más llevaderos con una propuesta de formación y entretenimiento para los más pequeños. El Programa Educa-UGR y la Unidad de Cultura Científica forman parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

Para ello, se han preparado actividades de distinto tipo a modo de píldoras o pastillitas contra el aburrimiento a las que se ha llamado “cápsulas de cultura”, con una dosis a partes iguales de aprendizaje y entretenimiento. El requisito de partida, además de las ganas de pasar un buen rato, es un cuaderno. Nuevo, reciclado, cualquiera es válido. Servirá de diario de los más pequeños: ahí escribirán, dibujarán y podrán completar la propuesta universitaria de cápsulas de cultura.

Todas estas actividades están disponibles en la página especialmente preparada para este proyecto: https://educa.ugr.es/recursos-educativos/capsulas-de-cultura/. El material generado por los más pequeños se puede enviar a @email o a @email.

Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, explica que la puesta en marcha de este programa y, en general, del programa más amplio de Extensión Universitaria online puesto en pie estos días obedece al compromiso de la UGR “de aportar a la sociedad cultura, conocimiento pero también entretenimiento”.

Entre las actividades propuestas, los más pequeños encontrarán Te leo un cuento, en el que aparecen audios de distintos cuentos populares sobre los que se proponen diversas actividades en solitario o en grupo; Poemas para dibujar, una propuesta de trasladar un poema escuchado al formato gráfico; Juegos y palabras, un compendio de juegos que solo requieren de lápiz, papel y ganas de divertirse; Un taller en casa, con diferentes propuestas de arte, literatura o historia y Vidas interesantes, donde a partir de diversos archivos de audio se puede aprender e investigar sobre la vida de personas que han hecho progresar el mundo en el que vivimos.

Finalmente, el proyecto incluye la sección Te recomendamos videojuegos en la que se ofrece una selección variada de videojuegos que aúnan diversión y conocimiento sobre asuntos diversos como historia, lengua, ciencia, etc.