
Título completo: PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA EL CURSO 2020-2021 A LAS MEDIDAS SANITARIAS DERIVADAS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.
Como el Servicio de Biblioteca ya elaboró dos planes anteriores, uno para la fase de confinamiento total y otro para la Fase1 y siguientes hasta la nueva normalidad y que se aplicarían en caso de que las condiciones sanitarias cambiasen a alguno de estos escenarios, el plan que presentamos sería para el escenario de la nueva normalidad que en la UGR se define como Escenario A. Definido como escenario “de una menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo”.
La normativa legal en la que nos basamos es la que emana sobre este tema del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada en general, y de la Gerencia y del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en particular (SSPRL en adelante), por tanto en este documento solo especificaremos lo que se refiere a la Biblioteca.
Si las condiciones sanitarias permiten la apertura de las salas de consulta de los diferentes puntos de servicio de la Biblioteca Universitaria a los usuarios el plan será el siguiente:
A) En lo referente a las instalaciones y a los fondos, las salas de las bibliotecas se abrirán solo para miembros de la Comunidad Universitaria (se requerirá su acreditación antes del acceso), con una reducción del aforo que permita la separación de 1,5 metros entre los puestos de lectura (lo que supone una reducción a un número inferior al 50% del aforo normal). En la entrada de cada biblioteca habrá un cartel con el aforo permitido.
Cada biblioteca establecerá un circuito para la lectura en sala y otro para el servicio de préstamo y devoluciones, de forma que se garantice en ambos la circulación respetando la distancia de seguridad.
Las colecciones de libre acceso se balizarán para evitar el acceso directo a las mismas de los usuarios que las podrán consultar previa reserva en el catálogo y posterior petición al personal de la biblioteca. Igualmente se balizaran aquellas zonas de las bibliotecas cuyo acceso esté prohibido para seguir las normas de seguridad establecidas.
Los asientos que no estén disponibles para usarse durante este periodo se retirarán si es factible o se señalizarán de forma que los usuarios sepan que no se pueden utilizar.
Las zonas de acceso a los ordenadores se dispondrán de forma que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros y los teclados se protegerán con film transparente y se dispondrá de gel desinfectante para que los usuarios puedan utilizarlo antes y después de la consulta a los terminales.
Las zonas de préstamo se protegerán con mamparas que garanticen la protección del personal y de los usuarios.
En los locales de las bibliotecas se pondrán los carteles con las diferentes instrucciones a los usuarios.
Respecto a la limpieza y desinfección de los locales se seguirán las instrucciones elaboradas por el SSPRL de la Universidad de Granada
Los fondos de la biblioteca que no sean electrónicos tendrán que guardar 7 días de cuarentena después de ser manipulados por los usuarios.
B) Los usuarios deberán en cada momento seguir las normas de seguridad en general, y en particular respetando las distancias de 1,5 metros y llevando siempre las mascarillas, evitando acceder a las zonas balizadas, y utilizando el gel desinfectante cuando sea necesario. En cualquier caso deberán de seguir las indicaciones del personal y de los carteles señalizadores.
C) El personal de la biblioteca guardará en todo momento las medidas de seguridad establecidas por el SSPRL de la Universidad de Granada.
D) Los Servicios de la Biblioteca se prestarán con normalidad excepto los de préstamo y documentos para consulta en sala que se prestarán con reserva previa para evitar la aglomeración de usuarios en los mostradores.
Procedimiento de reserva de documentos: http://sl.ugr.es/ProcedimientoReservaDocs
Información actualizada en: https://biblioteca.ugr.es/