Las soluciones que la I. A. puede aportar tras la pandemia, charla de Francisco Herrera

Sáb, 23/05/2020 - 09:34
0
Sáb, 23/05/2020
Fotografía en Blanco y Negro de Francisco Herrera Triguero para ilustrar el cartel

Titular completo: Las soluciones que la Inteligencia Artificial puede aportar tras la pandemia, eje de la próxima charla del catedrático Francisco Herrera en el ciclo ‘Después del covid-19, ¿qué?’

La charla tendrá lugar el próximo martes, 26 de mayo a las 18.30 y será presentada por la rectora de la UGR, Pilar Aranda 

La charla podrá seguirse por los canales de la UGR en YouTube y Facebook y el interviniente responderá, al final, las preguntas que le haga el públicos

Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, explica que “la Inteligencia Artificial (IA) se podría explicar, de forma muy simplificada, como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas para resolver problemas complejos, especialmente en sistemas informáticos. La incorporación de la IA en la economía, en el tejido productivo y en la sociedad es una realidad. La robotización y la automatización de procesos ya están transformando nuestra sociedad”. La conclusión por tanto, es que esta incorporación masiva a los sistemas de producción, prevención y detección provocará, sin duda “cambios sociales, laborales, organizativos y formativos”. A partir de esa premisa, el profesor Herrera ofrecerá el martes próximo, 19 de mayo, la conferencia ¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la pandemia y a afrontar el futuro? dentro del ciclo Después del covid-19. ¿qué?, que La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea viene celebrando semanalmente desde el 7 de abril y que con esta celebra ya su octava sesión.

La conferencia de Francisco Herrera, que será presentada por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, tendrá lugar a las 18.30 horas y podrá seguirse por los canales de la UGR en YouTube y Facebook. Durante la charla, los asistentes podrán intervenir con sus comentarios en el chat de estos medios y, al final, podrán realizar preguntas que serán contestadas por el conferenciante en el último tramo de su intervención.

Francisco Herrera ha avanzado que, en su conferencia, abordará “qué está aportando la IA para resolver los problemas actuales ocasionados por la pandemia”. También, continúa el profesor Herrera, “trataré el uso de la IA en un mundo en el que generamos más y más datos, con los cuales se acelera la automatización inteligente de procesos, y se avanza hacia una transformación digital, probablemente a mayor velocidad en el futuro cercano como consecuencia de esta crisis”.

El ciclo Después del covid-19 ¿qué? es una actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y forma parte de su nueva propuesta de debates y contenidos online. El objetivo del ciclo es dibujar a través de los docentes e investigadores de la UGR el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la tecnología, cultura, educación, sanidad, investigación, sociedad, psicología social, etc.

La conferencia de Francisco Herrera es la octava de este ciclo organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. En las citas anteriores han participado José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, y Luis García Montero, catedrático de Literatura de la UGR, poeta y director del Instituto Cervantes, Aurora Bueno Cavanillas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmaculada Ramos Tapia, profesora de Derecho Penal de la UGR y directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Carmen Lizárraga Mollinedo, profesora de Economía Aplicada de la UGR, Miguel Moya, catedrático de Psicología Social, y Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la UGR y catedrática del departamento de Traducción e Interpretación.

Enlaces para seguir la conferencia de Francisco Herrera Triguero el próximo martes, 26 de mayo, a las 18,30 horas:

 La conexión en directo comenzará solo unos minutos antes